tapa

Seres queridos

$ 275.00 AGREGAR

Información adicional

Materia: Lit. Iberoamericana ISBN: 978-84-339-9833-0
Editorial: Editorial Anagrama S.A. (España) Num. de edición: 1

Reseña

Seres queridos
Vera Giaconi
 
En Seres queridos, su segundo libro de cuentos -después del impactante Carne viva, de 2011- Vera Giaconi se afirma como una de las voces más contundentes de la narrativa actual y también como una de las más prolijas: con leer cualquiera de los cuentos se nota enseguida que el tiempo que pasó de un libro al otro fue tiempo de trabajo.
 
Las diez historias que integran Seres queridos circunscriben aquella conocida idea de Sartre de que el infierno son los otros. No todos los otros, parece decir Giaconi, sino los más cercanos, los más queridos: como si el infierno se gestara mejor en la proximidad, en el cariño. Las relaciones familiares son, de hecho, el espacio en el que transcurren estas historias. Algunas veces, se trata de relaciones que, sin ser familiares, entrañan una familiaridad: la de una mujer que padece una enfermedad crónica y extraña con su médico, la de una empleada doméstica con la señora de la casa.
 
Si el espacio es la familia, el tiempo es este, el nuestro: nuestro pasado reciente, cuyas reverberaciones no dejan de llegar -los años setenta, y lo que la tragedia histórica hizo en las familias: padres que deben separarse de sus hijos que parten al exilio llevándose a los nietos; hermanitos que comprenden cuándo es hora de utilizar los escondites de la casa que les fueron señalados-; y el hoy: algunas noticias resonantes, como los ataques de pirañas, Mc Donalds, los reality shows y sus protagonistas, la televisión, una y otra vez, por todas partes, la televisión.
 
En ese espacio, y en ese tiempo, que podrían parecer acotados, pasa sin embargo de todo, porque Giaconi disecciona cada personaje: la psicología, la clase social, la edad, el género, ninguno de los factores que lo definen y entraman sus relaciones queda afuera de estos relatos. Giaconi escoge los elementos con la minuciosidad de una científica -como si los tomara con una pinza- y los pone a funcionar en el relato con la destreza de una escritora que se percibe dedicada, prolija, que no deja nada librado al azar, capaz de llevar las palabras lo más lejos posible: ese borde donde la realidad deja paso a otra cosa, donde la experiencia cotidiana de lo familiar se roza con lo fantástico, lo siniestro, lo maravilloso. Giaconi, así, amplía el campo de lo visible de lo cotidiano, cada vez más hasta el último cuento, el más decididamente fantástico, el más perturbador: "Reunión" que, al igual que los anteriores, tiene un final abierto. Y es que no hay, en Seres queridos, ninguna concesión a la calma.

Otros libros del autor