Roberto Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa


Roberto Alfredo fontanarrosa "El Negro" (Rosario, 1944 - 2007)

Nació el 26 de noviembre de 1944. Hijo de Berto Fontanarrosa, jugador de basket del club Huracán y técnico de Gimnasia y Esgrima.

Cursó estudios en la Escuela Industrial (hoy Politécnico). Posteriormente trabaja en publicidad. En 1968 ingresó en la revista "Boom" dirigida por Ovidio Miguel Lagos.

En 1972 se inicia la publicación de sus dibujos humorísticos en la revista "Hortensia" de Córdoba, dando vida a personajes como "Inodoro Pereyra" y "Boogie, el Aceitoso". Trabajó para el diario Clarín como periodista deportivo para el mundial de fútbol de los estados Unidos (1994) y la Copa América de Uruguay (1995).

Ha publicado 20 libros de su personaje "Inodoro Pereyra" y 11 de "Boogie, el Aceitoso". Autor de tres novelas: "Best Seller", "El área 18" y "La Gansada"; y siete libros de cuentos cortos, siempre en tono humorístico: "Los trenes matan a los autos", "El mundo ha vivido equivocado", "No se si he sido claro", "Nada del otro mundo", "El mayor de mis defectos", "Uno nunca sabe" y "La mesa de los galanes".

Colaborador habitual en el diario "Clarín" de Argentina; "El tiempo" de Colombia; "La República" de Uruguay, y la revista "Proceso" de México. También fue asesor creativo, del grupo humorístico-musical, Les Luthiers.

Roberto Alfredo Fontanarrosa falleció el 19 de julio de 2007 víctima de un paro cardiorrespiratorio.