Autores Recomendados

Raymond Carver

Raymond Carver nació en Oregon (Estados Unidos) en 1938. Publicó varios libros de poemas, como Incendios, Ultramar y Un sendero nuevo a la cascada pero sobre todo se destacó como autor de relatos. Algunos de sus libros publicados en español son ?Quieres hacer el favor de callarte, por favor?, De qué hablamos cuando hablamos de amor, Catedral y Tres rosas amarillas. En 2009, fue hallada y publicada con el título Principiantes la versión original de De qué hablamos cuando hablamos de amor, previa a la corrección de Gordon Lish, el famoso editor de Carver. Carver murió en Washington en 1988, en pleno reconocimiento de su carrera.  

Ver ficha del autor

Raymond Carver
separador

John Cheever

John Cheever  nació en Massachusetts, Estados Unidos, en 1912. Desde su juventud se ganó la vida escribiendo relatos para revistas como The New Republic y, sobre todo, The New Yorker. Fue autor de varias novelas, entre ellas Crónica de los Wapshot, que recibió el National Nook Award, Bullet Park y Falconer. Pero la consagración literaria definitiva le llegaría en 1978 con la publicación del libro de relatos The Stories of John Cheever, galardonado con el Premio Pulitzer de 1979 y el National Book Award de 1981. Además, durante la mayor parte de su vida, Cheever llevó un diario, que fue publicado tras su muerte. Murió en Nueva York en 1982.

Ver ficha del autor

John Cheever
separador

Haroldo Conti

Haroldo Conti nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1925. Estudió filosofía y tuvo múltiples profesiones, aunque con el tiempo la literatura se convertiría en su ocupación principal. En el prólogo de su última novela, una de las más célebres, Mascaró el cazador americano, Conti afirmó de sí mismo: "Salvo los premios, no acierto por lo común en nada". En efecto, recibió el Premio Barral, de España, con un jurado integrado por Vargas Llosa y García Márquez, por su novela En vida; El premio Fabril por su novela Sudeste en 1962; el premio municipal de Buenos Aires por el libro de cuentos Todos los veranos, y, finalmente, el Premio Casa de las Américas por su novela Mascaró el cazador americano. El 4 de mayo de 1976 fue secuestrado y desaparecido por la dictadura militar.

Ver ficha del autor

Haroldo Conti
separador

Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto nació en Mendoza en 1922. Fue periodista, guionista de cine y narrador. Entre sus novelas se destacan Zama (1956), El silenciero (1965) y Los suicidas (1969); entre sus libros de cuentos (hoy compilados por Adriana Hidalgo en Cuentos completos) Mundo animal (1953), El cariño de los tontos (1961) y Absurdos (1978). En 1976 fue detenido por la dictadura militar y tras un año de cárcel se exilió en España, de donde regresó poco antes de su muerte, ocurrida en 1986.

Ver ficha del autor

Antonio Di Benedetto
separador

Marguerite Duras



Marguerite Duras (Saigón, Vietnam, 1914 - París, 1996)

Marguerite Donnadieu nació el 4 de abril de 1914, en la antigua Indochina francesa (ahora Vietnam). Su padre murió cuando ella contaba con sólo tres años, y su madre trabajó duro para intentar mantener a la familia, que vivía en relativa pobreza. Con diecisiete años se trasladó a Francia para estudiar Matemáticas, carrera que abandonó para centrarse en política, que también dejó de lado para estudiar finalmente Derecho. Tras su titulación, se hizo miembro del partido comunista francés y fue miembro activo de la Resistencia durante la ocupación nazi. Cambió su nombre por Duras, en honor a un pequeño pueblo donde su familia había tenido una vivienda siendo ella una niña. Escribió varias novelas, relatos, guiones cinematográficos y dirigió varias películas. Su obra más conocida es sin duda El amante, novela semi-autobiográfica que se llevó al cine de la mano de Claude Berri en 1992. Si bien su estilo inicial tendía más hacia el romanticismo, pronto desarrolló un estilo propio y experimental, asociándole al movimiento literario francés "Nouveau Roman". Falleció a los 82 años, el 3 de marzo de 1996, de cáncer de garganta.

Ver ficha del autor

Marguerite Duras
separador

Rodolfo Enrique Fogwill (1941 - 2010)

Rodolfo Enrique Fogwill nació en Quilmes en 1941. Fue sociólogo y publicista, además de escritor. Entre sus libros, se destacan las novelas Los pichiciegos, La experiencia sensible, En otro orden de cosas, los cuentos de Muchacha punk, incluidos en la recopilación de Alfaguara y los poemas de Canción de paz o Lo dado. Falleció en Buenos Aires en 2010.

Ver ficha del autor

Rodolfo Enrique Fogwill (1941 - 2010)
separador

Felisberto Hernandez

Felisberto Hernández nació en Montevideo, Uruguay, el 20 de octubre de 1902. Además de escritor, fue pianista y compositor. Entre sus obras más conocidas se encuentran los relatos breves de Nadie encendía las lámparas y la novela Las Hortensias, que lo convirtieron en uno de los representantes de la variante latinoamericana del género fantástico. Toda su obra de ficción publicada en vida, junto con los relatos y fragmentos póstumos y una selección de inéditos, acaba de ser editada por El cuenco de plata. Felisberto Hernández murió en Montevideo en 1964.

Ver ficha del autor

Felisberto Hernandez
separador

Pedro Lemebel

Pedro Lemebel nació en Santiago de Chile en 1952. Tras dedicarse algunos años a la docencia, en la década del ochenta inició su carrera como escritor. Entre sus obras, figuran un gran número de crónicas, que dan un nuevo impulso al género al mismo tiempo que lo transforman (De Perlas y Cicatrices, Loco afán y Háblame de amores son algunos de los libros que las reúnen) y una única novela, Tengo miedo torero. A partir de 1988 comenzó a hacerse famoso con las intervenciones y performances que montaba junto con Francisco Casas con “Las yeguas del apocalipsis”. Murió en Chile el 23 de enero de 2015.

Ver ficha del autor

Pedro Lemebel
separador

Mario Levrero

Mario Levrero nació en Montevideo (Uruguay) en 1940 y falleció en la misma ciudad en 2004. Fue librero, guionista de cómics, humorista, creador de crucigramas y juegos de ingenio, y autor de una extensa y muchas veces inclasificable obra literaria. Algunas de sus novelas más destacadas son Dejen todo en mis manos, El discurso vacío y La novela luminosa.

Ver ficha del autor

Mario Levrero
separador

Alice Munro

Alice Munro nació en Ontario, Canadá, en 1931. Durante los años en que se desempeñó como librera, publicó sus primeros relatos, aunque sería recién en 1972, tras su divorcio, cuando comenzaría a dedicarse de lleno a la escritura. Publicó algunas novelas, como La vida de las mujeres y conjuntos de relatos entrelazados, susceptibles de ser leídos como novelas, como Something I´ve Been Meaning to Tell You (aún sin traducir al español) y La vista desde Castle Rock, de marcado tinte autobiográfico. Sin embargo, se destacaría sobre todo como escritora de cuentos. Algunos de sus libros más importantes son: Las lunas de Júpiter; Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio; Escapada; Demasiada felicidad; Mi vida querida. En 2013 fue galardonada con el Premio Nobel de literatura.

Ver ficha del autor

Alice Munro
separador

Alejandra Pizarnik

Flora Alejandra Pizarnik nació en Avellaneda, Buenos Aires, en 1936. En 1955 publicó el primero de muchos libros de poesía: La tierra más ajena. Durante unos años vivió en París, donde trabó amistad con Julio Cortázar, Octavio Paz y muchos otros escritores y editores que participaban de la bohemia parisina, con los que a lo largo de los años entablaría una larga relación epistolar. Además de poesía, escribió textos en prosa (entre los que se destaca La condesa sangrienta, basado en la obra de Valentine Penrose), artículos y reseñas. Murió en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1972.

Ver ficha del autor

Alejandra Pizarnik
separador

Manuel Puig

Manuel Puig (General Villegas, Argentina, 1932 - Cuernavaca, México, 1990)

Nació en el pueblo de General Villegas de la provincia de Buenos Aires que sus novelas inmortalizarían como Coronel Vallejos. Durante su adolescencia, emigró a la Capital, donde cursó sus estudios secundarios y después a Italia, donde pensaba dedicarse a la cinematografía. Sin embargo, allí descubrió que lo que le gustaba era contar películas, no realizarlas, y así fue como se convirtió en escritor. En 1968, publicó La traición de Rita Hayworth, su primera novela, a la que seguirían Boquitas pintadas (1969), The Buenos Aires Affaire (1973) y El beso de la mujer araña (1976), entre otras. También escribió obras de teatro y guiones cinematográficos, además de innumerables cartas (ya que pasó la mayor parte de su vida fuera del país) que fueron recopiladas hace unos años por editorial Entropía. Murió en Cuernavaca, México, en 1990.

Ver ficha del autor

Manuel Puig
separador

Horacio Quiroga

Horacio Quiroga nació en la ciudad uruguaya de Salto en 1878, pero pasó la mayor parte de su vida en Argentina, donde las múltiples tragedias que tuvo que enfrentar lo llevaron a alternar entre Buenos Aires y la selva misionera, escenario privilegiado de su literatura. Fue periodista, profesor, inventor y juez de paz. Escribió poemas, novelas y una obra de teatro pero, sobre todo, se destacaría como cuentista: Cuentos de amor de locura y de muerte, Los cuentos de la selva, Anaconda y El desierto son algunos de sus libros más famosos, con los que llegaría a convertirse en uno de los maestros latinoamericanos del género. Tras ser diagnosticado con una enfermedad terminal, Quiroga se quitó la vida el 19 de febrero de 1937.  

Ver ficha del autor

Horacio Quiroga
separador

Virginia Woolf

Virginia Woolf nació en Londres en 1882. Junto con su marido, Leonard, de quien tomó el apellido, fundó la famosa editorial Hogarth Press y fue una de las figura centrales de la sociedad literaria londinense de su época. Publicó cuentos, ensayos y sobre todo novelas, como La señora Dalloway, Orlando, Al faro y Las olas. Murió  en 1941, a los 59 años, al arrojarse al río con los bolsillos llenos de piedras.

Ver ficha del autor

Virginia Woolf
separador